TW
0

Un centenar de personas se concentró ayer en la plaza de sa Llonja para celebrar la reciente victoria judicial contra los ruidos en la zona y colocaron una pancarta con el lema «Los vecinos teníamos razón».

Los vecinos de sa Llonja se están planteando la posibilidad de pedir indemnizaciones al Ajuntament de Palma por su responsabilidad ante los daños causados.

Así, los afectados han denunciado en infinidad de ocasiones los casos de enfermedad, baja laboral y depresiones causados por la imposibilidad de dormir bien, en especial durante los meses de verano.

Esta reclamación de indemnizaciones respondería al argumento empleado en el último pleno municipal por el alcalde de Palma, Joan Fageda, quien rechazó la propuesta de adelantar el horario de cierre de los bares por temor a tener que pagar indemnizaciones millonarias a los empresarios de esta zona, en caso de que recurran al Supremo y éste les dé la razón.

Como se recordará, una reciente sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Balears establece que el Consistorio palmesano es competente para limitar el horario de actividad de los locales de sa Llonja, como única medida realmente efectiva para garantizar el derecho al descanso de los vecinos. En cambio, desde Cort se está estudiando recurrir al Supremo para obtener plenas garantías que le libren de pagar indemnizaciones y duda ante la aplicación de cualquier regulación.

Los vecinos tienen la posibilidad de solicitar a la sala la ejecución provisional de la sentencia, que ésta decretaría mediante la emisión de un auto. Esta decisión se tomará a lo largo del mes de septiembre, pasado el parón judicial de agosto.

Mientras tanto, la Asociación de Vecinos del Puig de Sant Pere celebró ayer por la tarde un acto festivo y reivindicativo en la plaza de sa Llonja, al que asistieron numerosos vecinos y personas solidarias con su problema.