TW
0
ADRIANA FERREIRO «Padre y Madre nuestro que estás en los cielos...», de esta forma comienzan sus plegarias las mujeres integrantes de la asociación «Creyentes y Feministas» de Mallorca... «Dios no es persona y lo han masculinizado, el Dios hombre y con barba no es más que una creación cultural» explica María Magdalena Juan Márquez, miembro de la junta directiva. Cada año, por Santa María Magdalena, la asociación «Creyentes y feministas» organiza una fiesta en su nombre. «Se aprovecha esta ocasión para reunirnos a hacer nuestras plegarias».

Esta organización de carácter civil, no reconocida oficialmente por la Iglesia católica, se creó hace dos años con el fin de reivindicar los derechos de la mujer en el régimen piramidal y patrialcal que actualmente gobierna en las organizaciones religiosas. Las mujeres integrantes, de diversas edades, niveles culturales y económicos, se reúnen desde entonces para hacer plegarias colectivas, en las cuales releen pasajes de la Biblia y se instruyen en teología feminista, dice Magdalena Juan Márquez.

Su objetivo principal es el acceso a títulos de teología, así como también aspiran a la intervención en los altos cargos que gobiernan al sistema piramidal religioso. Proponen, según su representante, una democracia en el gobierno de la fe. «Las primeras comunidades no eran piramidales, cuando se creó la Iglesia oficial, se impuso un tipo de organización patriarcal y machista», afirma Miquela Garau, otra integrante de la junta directiva.