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El notable incremento de la presencia de alumnos de procedencia cultural diversa registrado en los últimos años en las escuelas de Mallorca y las formas de expresión no verbales han inspirado la vigésima octava edición de la Escola d'Estiu, inaugurada ayer en el instituto de enseñanza secundaria Son Pacs, de Palma.

El objetivo de la Escola d'Estiu es poner a disposición del docente una oferta de formación independiente y libre, alternativa a la que se proponer desde los entes oficiales, que a su vez está conectada con la realidad de la escuela, según Miquel Angel Grimalt, miembro del secretariado de la Escola d'Estiu.

«Los profesores nos hemos dado cuenta de que la escuela no está preparada para atender a un alumnado tan diverso, formado por muchos extranjeros, sobre todo, magrebíes, sudamericanos y comunitarios, con diferencias culturales grandes, que en muchos casos no conocen nuestro idioma ni el maestro el suyo, de ahí que sea preciso definir estrategias para formar a estos alumnos que son una parte importante de la escuela», declara Miquel Angel Grimalt.

Este foro que supone el primer contacto de los maestros y profesores con el entorno escolar, tras las vacaciones y como preámbulo al inicio del curso, ofrece cursos en los que los docentes pueden aprender nuevas estrategias de formación, como los titulados «El conte com a recurs intercultural i comunicatiu en l'ámbit escolar», «Inmigració. Un tractament per l'alumnat del Magrib» o «L'ètnia gitana i l'educació».