Los turistas habrían pagado la ecotasa a través de los billetes de avión y barco.

TW
0

El Govern que presidía Jaume Matas realizó un borrador de ecotasa turística, que culminó con la redacción de un anteproyecto de ley fechado en marzo de este mismo año. Dicho borrador fue uno de los documentos presentados por el actual conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, en las jornadas parlamentarias socialistas, donde se analizó la conveniencia de poner en marcha una ecotasa en Balears.

El nuevo Govern ha encontrado numerosa documentación en los archivos de la actual Conselleria d'Hisenda donde se pone en evidencia el interés del Ejecutivo saliente por cobrar un impuesto a los turistas. El texto articulado, según Joan Mesquida, fue entregado a los hoteleros de Mallorca por el anterior gobierno, aunque ya en esa ocasión los representantes del sector turístico se mostraron en contra de su aplicación.

El borrador de anteproyecto de ley de ecotasa turística planteaba el cobro de una cantidad "el texto no fijaba cuantía" que se cobraría a los turistas a través de los billetes de avión y barco. Los residentes no pagarían dicho impuesto, y quedaba sin resolver la situación de los no residentes. El anterior Govern seguía estudiando la fórmula para que el cobro de la ecotasa no afectase a las personas que no vienen a Balears a hacer turismo.

En los archivos de la Conselleria de Hisenda se han encontrado numerosos estudios técnicos y jurídicos encargados por el gabinete de Jaume Matas sobre una ecotasa turística, un debate que el anterior Govern siempre se negó a promover.