TW
0

El conseller de Hisenda, Joan Mesquida, ha solicitado un estudio detallado para conocer el coste que tendrá el acuerdo adoptado anteanoche por el cual los políticos de Balears van a cobrar más, tal y como informó ayer Ultima Hora . El Govern quiere conocer el coste aproximado que supondrá la asignación de retribuciones fijas para los diputados autonómicos, que fue acordada el lunes casi en secreto por los partidos políticos de las Islas en una reunión celebrada en el Consell de Mallorca. Después de la reunión, el portavoz socialista, Andreu Crespí, comunicó el acuerdo adoptado al Ejecutivo autonómico.

El Parlament ya ha mantenido diversos contactos con el Govern para solicitar más dinero para poder pagar a los diputados autonómicos, que hasta la fecha sólo cobraban dietas por asistencia y únicamente cuatro meses al año. Ahora los diputados trabajarán ocho meses correspondientes a los periodos de sesiones.

Andreu Crespí, una de las personas que asistió a la reunión casi secreta para fijar los sueldos, justificó ayer, en declaraciones realizadas a Efe, que las instituciones «reciben cada vez más competencias y lo lógico es que los sueldos se equiparen a los que hay en el Govern».

En el futuro sólo cobrarán dietas por asistencia a actos parlamentarios los integrantes de los gobiernos "Govern y consells" que mantengan sus escaños en la Cámara autonómica. Un político no podrá cobrar sueldos de dos instituciones diferentes, pero sí dietas de una y retribución mensual de otra. Así, por ejemplo, el presidente del Govern, Francesc Antich, cobrará su sueldo del Ejecutivo y dietas por asistencia a actos parlamentarios.