TW
0
OLGA QUINTANILLA"MADRID
El Gobierno central anunció ayer que no va traspasar las competencias de Sanidad a Balears hasta después de las elecciones generales, que con toda seguridad se celebrarán en el mes de abril. El conseller de Presidència del Govern, Antoni Garcías, se reunió ayer en Madrid con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Francisco Camps, para empezar a negociar el posible traspaso de competencias en materia de Sanidad y políticas activas del Inem, entre otros asuntos. Camps dejó claro a Garcías que el traspaso de Sanidad a Balears no se producirá este año, y que habrá que esperar a que hayan pasado las elecciones generales. «El encuentro de hoy "ayer para el lector" es interesante porque hemos conocido a las personas del nuevo Gobierno de Balears y siempre es importante cuando se trata de seguir construyendo el Estado de las Autonomías», indicó Camps tras su encuentro con Garcías.

No obstante, Camps se mostró más dispuesto a acelerar en los próximos meses las transferencias al Govern de las políticas activas del Inem. En la agenda de los dos políticos también figuraba el traspaso de las competencias de la Administración de Justicia, que tiene escasas posibilidades de ser transferido al Govern en los próximos meses. «Justicia y Sanidad, por su complejidad, deberán esperar a la próxima legislatura, aunque en todo caso coincidirá con la actual legislatura autonómica de Balears», precisó Camps.

El conseller Antoni Garcías tildó de cordial la reunión con Francisco Camps, del PP, e indicó que durante el encuentro se habían tratado temas como el de carreteras, educación, la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional o la participación de las diferentes comunidades autónomas en los asuntos europeos. Estos dos últimos puntos tienen como objetivo primordial resolver los posibles conflictos competenciales entre la Administración Central y las autonómicas via negociación antes de llegar al recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.