TW
0

La sesión plenaria celebrada ayer en Cort aprobó las dedicaciones exclusivas correspondientes a cada grupo, de las que destacan las otorgadas a los regidores del PP Rafael Vidal, José Manuel Sierra y Antoni Nadal que podrán compatibilizarla con sus actividades profesionales privadas, siempre y cuando no vayan en detrimento de sus obligaciones municipales.

La oposición de abstuvo, en el caso de PSM y UM, o se negó, como hicieron PSOE y EU-Els Verds, a esta duplicidad. El portavoz socialista recordó que «no es obligatorio ser edil de Palma, y áreas tan importantes como Urbanismo, Gobernación y Acción Social merecen toda la atención. Pero los concejales aludidos argumentaron la existencia de «compromisos adquiridos» y la necesidad de «no perder todo el contacto con una actividad que deberán retomar en cuatro años, probablemente». También fue importante la decisión tomada por el concejal de Urbanismo, Rafael Vidal, que se mostró dispuesto a intentar negociar con el Ministerio de Defensa la posibilidad de rebajar la edificabilidad prevista en el solar que ocupa el cuartel de Son Busquets, tras la propuesta presentada por el PSM de renegociar el convenio urbanístico suscrito con el Estado en 1998.

Dicho convenio contempla la permuta del solar de las residencias militares del Baluarte del Príncipe por la recalificación de los terrenos de Son Busquets situados en los barrios de Cas Capiscol y Camp Redó. Una portavoz de la asociación de vecinos de estas barriadas intervino para solicitar la renegociación del «nefasto» convenio que supondrá la construcción de 2.400 viviendas y su «consecuente impacto urbanístico-social». Por su parte, el regidor del PSM Biel Barceló se refirió a «los intereses urbanísticos» que esconde un convenio en el que solo se prevé un 22% de espacios libres y un 5% para equipamientos.

El responsable de Urbanismo consideró «inviable» la renegociación del convenio una vez firmado porque, dijo, está recogido en el PGOU y, además, supondría un agravio comparativo respecto a otras unidades de ejecución colindantes. Sin embargo, Vidal se mostró dispuesto a mantener conversaciones con Defensa «simplemente para intentar rebajar la edificabilidad».