TW
0

El Govern balear, a través de la Conselleria de Funció Publica, se comprometió ayer a convocar de forma anual concursos de traslado y convocatorias de pruebas selectivas para acceder a la administración autonómica, según confirmó ayer el titular de la conselleria, Antoni Costa.

Esta iniciativa, consensuada y aprobada por todos los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación menos el STEI, pretende, según Costa, «establecer el acceso a la administración publica autonómica de todos los ciudadanos sin discriminación y en igualdad de oportunidades». De esta forma, la Conselleria y los sindicatos también acordaron las bases para la creación de «bolsines» para ocupar interinamente las vacantes en la administración «por riguroso orden de prelación de acuerdo con la puntuación obtenida en la prueba».

Dichas pruebas selectivas para acceder al puesto de interino, que comenzarán a partir del 1 de noviembre, consistirán en un examen tipo test con una puntuación máxima de 7'5, teniendo, por otra parte que obtener una puntuación de 3'75 para superar esta prueba.

La novedad de esta convocatoria estriba en la valoración de méritos ya que, por primera vez en la CAIB, se valorará hasta un máximo de dos puntos el estar en situación de desempleo. Asimismo los servicios prestados en cualquier administración pública se valorarán con 0'02 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 2 puntos y el conocimiento del catalán se valorará hasta un máximo de 0'5 puntos, aunque el equipo de Funció Publica se plantea elevar los baremos actualmente exigidos en un futuro próximo.

Por otra parte, y en lo que respecta al Decreto de blindaje de los funcionarios interinos, Costa remarcó que existe un dictamen del Consell Consultiu, «ignorado por el anterior Ejecutivo», que lo califica de discriminatorio por no garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a la administración pública.

Otra novedad importante en lo que respecta a los acuerdos alcanzados por la Mesa General de Negociación se refiere a la convocatoria de oposiciones en la administración autonómica.