TW
0

La Conselleria d'Hisenda i Pressuposts y la Agencia Tributaria han iniciado una campaña conjunta para erradicar la bolsa de fraude detectada en las operaciones de compraventa de inmuebles realizadas, principalmente, por no residentes, según indicaron ayer el delegado de la Agencia Tributaria, Antoni Miralles, y el conseller Joan Mesquida.

El conseller afirmó que cualquier ciudadano no residente que adquiere un bien inmueble «tiene obligación de tributar por obligación real, por esta compra, y por el impuesto de patrimonio. Vamos a pedir que los ayuntamientos de las Islas entreguen a la Agencia Tributaria el listado de ciudadanos extranjeros que están empadronados en Balears, para así determinar que aquellos que lo estén deben pagar no sólo los impuestos municipales, sino tributar por toda su renta».

Añadió, que «si conseguimos demostrar la residencia efectiva de estos ciudadanos toda la renta de estos nuevos residentes sería tributada en España y Balears resultaría beneficiada por la participación en el 30% del IRPF».

La Conselleria remitirá a la Agencia Tributaria información de las adquisiciones de inmuebles realizadas por no residentes de Balears, en la que se indicará la identificación de la persona que ha adquirido el bien. En dicha información se incluirá su Número de Identificación Fiscal, el inmueble adquirido y su localización, así como el valor del inmueble comprobado. Todos estos datos están a disposición de la Conselleria porque las operaciones inmobiliarias están sujetas al impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Esta cooperación tiene como finalidad articular un sistema de mayor control de cuentas, depósitos y valores inmobiliarios sujetos al impuesto de sucesiones y también para los no declarantes del impuesto de patrimonio.