TW
0
J.M.R./EFE CC OO presentó ayer su informe sobre el mercado laboral correspondiente a 1998. Para el sindicato una de las principales conclusiones es que «pese a la bonanza económica», no se corrige la estacionalidad, aumentan la temporalidad contractual, la actividad sumergida y la siniestralidad y bajan los salarios.

El autor del estudio, José Luís Reina, responsable del Gabinete Técnico de CC OO en Balears, no duda en asegurar que «es verdad que hay un espectacular crecimiento del empleo, que sigue en 1999, pero también de la productividad de los trabajadores cuya plusvalía bruta aumentó un 130% mientras que la masa salarial se incrementó en tan sólo un 59'04%».

Por su parte, el secretario general de esta central sindical, José Benedicto, consideró que hay que «desmitificar, por absurda, la necesaria contención de los salarios para parar la inflación». Y señaló que, en el marco de la negociación de los convenios colectivos, hay que corregir al alza los salarios para un mejor reparto de las rentas; incidir en la reducción de la jornada e impulsar políticas activas de empleo «no tendentes a una mayor ocupación sino a mejorar la calidad en los puestos de trabajo».

Ente los datos que recoge el estudio destaca la existencia de un paro estructural de 17.700 personas, el progresivo envejecimiento de la población desocupada y que de cada cinco parados uno es de larga duración sienuno de cada cien parado de las Islas mayor de 45 años y padres de familia «susceptibles de acabar en la exclusión social». Es por ello que el sindicato pide al respecto una actuación decidida de la Administración.