TW
0

El Govern anunció ayer su intención de aumentar el impuesto que se paga en Balears por la adquisición de viviendas usadas. El impuesto de transmisiones patrimoniales pasa del 6 al 7 por ciento sobre el valor declarado de la vivienda, lo que permitirá al Ejecutivo recaudar 2.900 millones más el próximo año. El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, sostuvo ayer que «el incremento del impuesto de la vivienda no tendrá ninguna incidencia en el sector inmobiliario». Mesquida subrayó que con este incremento de un punto del impuesto por la vivienda usada se equipara al IVA que pagan los adquirientes de inmuebles nuevos. Además, el Govern incidió en que la Ley de Presupuestos de la Comunitat Autònoma para el próximo ejercicio prevé una reducción del 3 por ciento sobre el precio abonado por la adquisición o rehabilitación de residencia habitual para aquellos menores de 32 años con bases imposibles no superiores a 3 millones de pesetas (declaraciones individuales) y 5 millones de pesetas (declaraciones conjuntas). Los impuestos de vivienda usada, cuando sean de protección oficial, tendrán una rebaja de un punto. «En otras comunidades autónomas ya aplican el 7 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales», justificó Mesquida.

La deducción por la custodia de hijos también cambia para compensar a las familias con hijos menores de 3 años que dispongan de unos ingresos familiares por debajo de 3 millones. Otra de las modificaciones beneficiará a las personas discapacitadas que reciban una herencia de hasta 25 millones. A partir de ahora estarán exentos de pagar el impuesto de sucesiones.

Como ya anunció la semana pasada, el Ejecutivo tiene intención de recaudar 1.500 millones más el año próximo por la presión fiscal que se ejercerá en el sector del juego. La subida afectará sobre todo a las personas que juegan al bingo, que a partir de ahora deberán pagar un 10 por ciento más por el premio que obtengan. El Ejecutivo autonómico mantendrá la deducción de 4.000 pesetas para los declarantes de más de 65 años, y 10.000 pesetas para los declarantes discapacitados. Sobre el incremento de impuestos, el portavoz del PP, Jaume Matas, opinó que «esta subida es la forma más fácil de coordinar un presupuesto en el que cada partido del pacto está en desacuerdo».