TW
0

El palestino Bichara Khader, profesor de la Universidad de Lovaina, se referirá hoy en la conferencia que pronunciará al eje socio-cultural con respecto al encuentro de las religiones entre las dos orillas del Mediterráneo. «La conclusión», dijo, «es que las religiones que han sido instrumentalizadas para una conflictividad permanente en el Mediterráneo tienen que olvidarse de su narcisismo y aprender a dialogar, a abrirse una a la otra y dialogar de modo sincero y abierto».

Y añadió: «Debemos olvidar el espíritu cerrado que ha caracterizado a las religiones en los últimos siglos, porque pueden ayudar a la reconciliación en esta área del planeta». Khader admitió, no obstante, que ése no es el caso hoy por hoy.

«Entre los movimientos fundamentalistas, integristas, entre los musulmanes, los judíos, cristianos, hay siempre una puerta abierta la utilización política de las religiones», declaró ayer.

Precisó que la utilización que hacen algunos movimientos de la religión hacen que se predique una intolerancia insoportable, inaguantable en el espacio mediterráneo que tiene que mirar el próximo milenio con más optimismo y con un claro espíritu de reconciliación».