TW
0

El ministro del Interior de Israel, Shlomo Ben Ami, también se mostró en cierto modo irónico a la hora de valorar el discurso del presidente de Argel, Abdellaziz Bouteflika, ya que calificó las declaraciones del ex primer ministro israelí Shimon Peres como muy acertadas, al afirmar que había sido «muy filosófico e interesante», añadiendo que había sido una «expresión muy acertada».

Preguntado sobre la retirada de los asentamientos de israelíes en zonas ocupadas, Ben Ami, dijo: «Este hecho se está realizando bajo un contexto de consenso interno y en el marco del gran proceso de paz. Me parece que proyecta y refleja un buen indicio de que estamos en un momento de toma de decisiones muy claves para este proceso».

No rehuyó la respuesta a la hora de valorar las investigaciones de las que está siendo objeto Benjamin Netanyahu por haber guardado en su casa cuadros y objetos de oro y plata que recibió como regalos en su mandato durante los tres años que fue primer ministro de Israel: «No tengo nada que añadir sobre esta cuestión, ya que está bajo investigación y yo, desde luego, tengo un enorme aprecio y respeto por Netanyahu. Es una persona de gran peso en la historia de este país y siento enormemente este acontecimiento, tengo una gran ternura por la persona y por la familia y espero que esto acabe en nada».

La retirada de las tropas de Israel en el sur del Líbano, prevista para mediados del próximo año, en su opinión es una promesa electoral, «y como tal queremos cumplirla. Ésta es la esencia de los sistemas democráticos. Si prometes, tienes que cumplir. La decisión es irrevocable. Israel, nuestra sociedad, rechaza estar en el sur del Líbano y vamos a salir de ahí. Hemos hablado de un año desde las elecciones, un mes más o un mes menos, pero es una decisión irrevocable».

A la pregunta de para cuándo la paz con Siria, sonrió y comentó: «Ésa es una buena pregunta que hay que hacerle al presidente sirio, Assar. Hay que invitarle al próximo Foro Formentor si hasta entonces no se decide a negociar con Israel. Igual el próximo Foro Formentor nos dará la clave».

Ben Ami añadió que hay una promesa electoral de acercar posturas con Siria, «es lo de siempre, hay una promesa electoral. El partido nuestro ha llegado al poder con la clara intención de poner fin al conflicto árabe-israelí. Lo estamos intentando en el frente palestino, pero también en el frente sirio. Y aquí, para llegar a una paz, se necesitan dos. Y en este caso se están buscando fórmulas para la reapertura de las negociaciones, habrá que encontrarlas como sea».