Los hoteleros mallorquines están duplicando en el Caribe las
ganancias que obtienen en Balears, según el último indicador
económico en hoteles del Caribe y España que realiza anualmente la
consultora Ernst & Young.
Los niveles de rentabilidad en los hoteles de tres estrellas y
cuatro estrellas durante la temporada 1998, objeto de referencia
del estudio de Ernst & Young, fue del 15%, frente al 30% del
margen neto de beneficio que están registrando las cadenas
hoteleras mallorquines en Cuba. En República Dominicana y México,
dicho porcentaje se situó en entre el 20 y el 25 por ciento.
La causa de esta diferencia porcentual estriba en que los gastos
de personal en los hoteles del Caribe son aproximadamente la mitad
que en los hoteles de Balears. Curiosamente, por el contrario, los
gastos de energía en los hoteles del Caribe son más del doble que
en los españoles, así como los gastos de mantenimiento y
reparaciones que suponen un 30% más.
Pese a esta diferencia, la hotelería balear incrementó en el
ejercicio 98 unos cuatro puntos sus ratios respecto a la temporada
turística de 1997, lo que pone de relieve el progresivo alza de los
resultados de comercialización y gestión empresarial. En este
sentido, los establecimientos de cuatro estrellas fueron los más
rentables para los empresarios, ya que alcanzaron un 18 por ciento
de margen neto de beneficio. El 'todo incluido' («all inclusive»)
es la fórmula que mayor aceptación tiene en el Caribe, frente a la
comercialización del paquete en régimen de media pensión o pensión
completa de los hoteles de las Islas.
Los desarrollos turísticos que se están realizando en los tres
países del Caribe mencionados, según la consultora, han propiciado
una generalización del 'todo incluido', debido al grado de
satisfacción de la clientela española y extranjera, lo cual se ha
traducido en una progresiva subida de los ratios de ocupación, cuya
media superó el 85%.
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