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Los hoteleros mallorquines están duplicando en el Caribe las ganancias que obtienen en Balears, según el último indicador económico en hoteles del Caribe y España que realiza anualmente la consultora Ernst & Young.

Los niveles de rentabilidad en los hoteles de tres estrellas y cuatro estrellas durante la temporada 1998, objeto de referencia del estudio de Ernst & Young, fue del 15%, frente al 30% del margen neto de beneficio que están registrando las cadenas hoteleras mallorquines en Cuba. En República Dominicana y México, dicho porcentaje se situó en entre el 20 y el 25 por ciento.

La causa de esta diferencia porcentual estriba en que los gastos de personal en los hoteles del Caribe son aproximadamente la mitad que en los hoteles de Balears. Curiosamente, por el contrario, los gastos de energía en los hoteles del Caribe son más del doble que en los españoles, así como los gastos de mantenimiento y reparaciones que suponen un 30% más.

Pese a esta diferencia, la hotelería balear incrementó en el ejercicio 98 unos cuatro puntos sus ratios respecto a la temporada turística de 1997, lo que pone de relieve el progresivo alza de los resultados de comercialización y gestión empresarial. En este sentido, los establecimientos de cuatro estrellas fueron los más rentables para los empresarios, ya que alcanzaron un 18 por ciento de margen neto de beneficio. El 'todo incluido' («all inclusive») es la fórmula que mayor aceptación tiene en el Caribe, frente a la comercialización del paquete en régimen de media pensión o pensión completa de los hoteles de las Islas.

Los desarrollos turísticos que se están realizando en los tres países del Caribe mencionados, según la consultora, han propiciado una generalización del 'todo incluido', debido al grado de satisfacción de la clientela española y extranjera, lo cual se ha traducido en una progresiva subida de los ratios de ocupación, cuya media superó el 85%.