Los impuestos directos aportarán más de 12.000 millones al Ajuntament.

TW
0

Cort capta el 44'7% de sus ingresos anuales de los impuestos directos y, según el teniente de alcalde de Hisenda, Pedro Alvarez, cuyo incremento para el próximo año es del 2 por ciento, ligeramente por debajo del IPC previsto.

Las arcas municipales se complementan recaudando otro 21% proveniente de tasas y el resto, hasta el 100%, corresponde a impuestos indirectos y asignaciones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado.

Alvarez presentó ayer las cifras globales de presión fiscal que tendrán que soportar los ciudadanos en el pago de los impuesto directos IBI, IVTM (de vehículos), IVTNU (de Plusvalías) y el IAE, según recoge el gráfico publicado en esta misma página. Asimismo, dio a conocer la variación porcentual de las tasas y precios públicos que regirán en el año 2000 con respecto a 1999. La subida más significativa es la que registrará la ORA, con un 12%, ya que pasará de las 85 pesetas actuales los 60 minutos, a 95 pesetas, 10 pesetas más por fracción.

Todos esos impuestos suponen una carga fiscal media de 43.000 pesetas anuales para cada uno de los 320.000 ciudadanos empadronados en Palma, según Alvarez.

En relación a los impuestos directos, Alvarez destacó que Cort espera recaudar unos 12.000 millones de pesetas.
Cabe recordar que el Ajuntament tiene que hacer frente a un aumento en el apartado de personal. Cort ha previsto para el ejercicio del 2000 un coste añadido de 200 millones por la subida salarial de los 900 policías (60 de ellos pasarán de auxiliares de la ORA a policías); 225 millones para el resto del personal; 40 millones para los concejales y 30 millones para los asesores.

El responsable municipal de Hisenda informó de que los actuales auxiliares de policía que actualmente prestan el servicio de la ORA, pasarán, el año que viene, a ser policías, con lo que su número se incrementará en 110 efectivos en la calle.

La carga fiscal fue comentada en los siguientes términos por Antoni Roig, del PSIB-PSOE: «Es probable que todo el incremento se vaya a pagar los costes del personal. No lo sabremos hasta que veamos los presupuestos. Pero es un tema que nos preocupa».