TW
0

El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, dejó ayer «la puerta abierta» a que los funcionarios de la Comunitat Autònoma puedan recibir compensaciones económicas durante el próximo año, aunque los presupuestos del año 2000 contemplan un incremento salarial del 2 por ciento. Este porcentaje es el mismo que aplicará el Gobierno central a los funcionarios del Estado, aunque algunas comunidades autónomas han anunciado su intención de aumentar el sueldo a sus empleados por encima del porcentaje establecido desde Madrid.

El incremento general de los gastos de personal aumenta un 9 por ciento, aunque no se prevé ninguna subida salarial para los altos cargos. El conseller Joan Mesquida justificó que el aumento se ha producido por los sueldos que se pagan a los diputados y por la puesta en funcionamiento de la Sindicatura de Greuges y la de Comptes. Además, el Govern ha previsto dotar los centros educativos de nuevas plazas docentes que no estaban previstas en los presupuestos del actual ejercicio. En las cuentas del próximo año se han previsto 2.601 millones para contratar nuevos profesores, además de crear una partida de 780 millones para las homologaciones del personal docente.

El capítulo de gastos corrientes aumenta un 11'57 por ciento, y el conseller Mesquida reconoció que se mantienen las inversiones inmateriales, un concepto que fue criticado por los actuales gobernantes cuando estaban en la oposición.

El capítulo de inversiones apenas experimenta un crecimiento de cara al año 2000. Según el proyecto de presupuestos presentado ayer, se prevén 24.478 millones para inversiones, lo que supone un incremento de 409 millones respecto al actual ejercicio, es decir, un 1'70 por ciento más. Uno de los aspectos importantes de los nuevos presupuestos es la disminución de los intereses que se pagan por la deuda acumulada de la Comunitat. Las dotaciones por este concepto disminuyen un 12'40%.