TW
0

La Fundación Kovacs y UGT firmaron un acuerdo por el que la fundación se encargará de enseñar a los afiliados a este sindicato cómo prevenir los problemas de espalda de origen laboral con importante incidencia en sectores como la hostelería, la construcción y el sedentarismo del trabajo administrativo. La Fundación Kovacs se responsabilizará de la evaluación, asesoramiento y atención médica así como de la formación en la prevención de riesgos para la salud laboral a través de charlas, conferencias y talleres prácticos, en las que se enseñarán las normas de higiene postural, ergonomía y prevención destinadas a disminuir el riesgo de aparición de dolencias de la espalda, así como la actitud a seguir en caso de que aparezcan.

Las afecciones de la columna vertebral, según señaló Kovacs, son el principal motivo de gasto asistencial y laboral en los países industrializados. «Los gastos que generan equivalen aproximadamente al 2% del PIB y afectan al 80% de la población en un momento u otro de su vida. En los últimos 20 años, las bajas por dolencias de espalda han aumentado un 300%».

Desde 1993 en que se suscribió el primer acuerdo con UGT, entonces sólo de atención médica y no de prevención, se han asistido a 1.344 afiliados.