TW
0

El II Certamen de disseny d'Habitat, Gràfic i Moda i Complements Art Jove 99 fue inaugurado ayer, con una gran éxito, por la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, y el director general de Joventut, Joan Caules. Sa Llonja se convirtió para la ocasión en una pasarela de excepción por la que desfilaron las nuevas propuestas de moda de los jóvenes diseñadores mallorquines, además de servir como escaparate para las muchas creaciones tanto de diseño gráfico como de decoración. La edición de este encuentro de nuevas promesas "cuya edad debe estar comprendida entre los 16 y los 30 años y tienen que ser nacidos o residentes de la comunidad autónoma de las Illes Balears" pretende, según fuentes gubernamentales, «fomentar y potenciar la creatividad artística y cultural en el ámbito juvenil, así como promocionar a los creadores noveles dentro de todas las artes». Para contribuir a la difusión de sus obras el Govern balear tiene pensada la realización de exposiciones, conciertos, publicaciones y una Programa Itinerante Art Jove. Es, por tanto, un instrumento que quiere dar cabida a todas aquellas manifestaciones culturales y artísticas que nacen en el seno de nuestra comunidad dentro de la población más joven.

Tras el acto de inauguración y la puesta en escena de la Pasarel·la Jove, tuvo lugar la entrega de premios para las tres modalidades. En diseño de hábitat ganaron Cati Aguiló y Carlos Gispert, por su colección de modernas lámparas titulada «Més és menys. Homenatge a Adolf Loos». En cuanto al diseño gráfico, Pablo Javier Secnini fue galardonado por su logotipo corporativo de Art Jove y por la genial creación de una revista virtual. Por último, en moda y complementos se hizo una excepción, dadas las fabulosas creaciones presentadas, y se creó un segundo premio compartido.

Así, la ganadora fue Gero Moragues y su colección «Entre nubos y massais», diseños muy influenciados por la cultura y la historia africanas, tanto en su colorido "desde tonos naturales al uso de tintes agresivos" como en los tejidos, muy naturales "característica compartida con todas las participantes". El segundo premio se dividió en dos: por un lado, la colección de bolsos pertenecientes a tres jóvenes creadoras "Catirene Ferragut, Marga Hernández y Anabel Ribas"; y, por el otro, para la moda puramente urbana de María Antonia Maimón, bajo el título «Rodamón. El cinema nordamericà».