TW
0

Los presupuestos de Baleares del próximo año contemplan «una mejora del control financiero de las empresas públicas dependientes de la Comunitat Autònoma, que deberán presentar un plan financiero en el plazo de un mes en el que preverán sus necesidades de inversiones», según un comunicado remitido por la Direcció GEneral del Tresor i Politica Financera.

La conselleria d'Hisenda, Pressuposts, Energia i Innovació Tecnològica señala que esta medida pretende «reducir la carga financiera que soportan las cuentas autonómicas, negociando las mejores condiciones posibles con bancos y cajas de ahorros».

Actualmente, y después de un acuerdo logrado por el Consell de Govern, es obligatorio que las empresas públicas prevean sus cobros y gastos cada mes, así como tramitar su plan financiero en el término de un mes a partir de la aprobación de los Presuposts Generales de la Comunitat Autònoma.

Con los nuevos presupuestos, las empresas públicas tendrán la obligación de informar mensualmente de los pagos que deben realizar y, de este modo, se podrá controlar la ejecución de sus planes financieros, según explica el Govern.

Con la aprobación de las cuentas de la Comunitat, y tal y como recoge el proyecto de ley que está en fase de tramitación parlamentaria, «las empresas públicas deberán remitir mensualmente a la Direcció General del Tresor i Política Financera un estado de su situación financiera, de acuerdo con la estructura que ésta determine. Además, corresponde a la referida dirección general «supervisar las gestiones de tesorería de las empresas públicas».