TW
0
J. R./EFE El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Baleares un 0'1 por ciento el pasado mes de octubre, por lo que el baremo, en lo que va de año, señala un incremento total del 2'5 por ciento, según datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Los sectores que más repercutieron en la contención del IPC fueron el turismo y la hostelería, cuyos precios bajaron un 0'9 por ciento, la calefacción, alumbrado y distribución de agua, con una caída del 2'5 por ciento, y la carne de pollo, que bajó un 3'8 por ciento.

Los que más tiraron al alza del Indice de Precios de Balears fueron los precios del vestido, con una subida en las Islas del 0'5 por ciento, y del pescado, que subió en octubre un 1'8 por ciento. Los expertos calculan que uno de los factores que más ayudó a frenar la subida de los precios fue la bajada del 15 por ciento de la bombona de butano decretada por el Gobierno, que entró en vigor el pasado 1 de octubre.

Por grupos, el más inflacionista en octubre en las Islas ha sido el ya citado de vestidos y la cultura con un incremento del 0'4 por ciento. Por contra, en el aspecto de los menos inflacionistas, destaca la bajada de los precios en el capítulo de la vivienda, con un descenso del 0'6 por ciento, y el de otros (en el que está incluido el turismo), con un descenso del 0'4 por ciento.