TW
0

Un año despues de la multitudinaria movilización en Balears en contra del crecimiento urbanistico, el GOB considera que el desarrollo turístico y residencial de las Islas «sigue siendo exagerado».

Aina Llauger y Miquel Angel March, portavoces del grupo conservacionista, expusieron ayer que fruto directo de la movilización popular fueron la moratoria del Consell, la aprobación de las Directrices de Ordenación Territorial, así como la ley de medidas cautelares y de emergencia relativas a la ordenación del territorio y urbanismo. Pero no es suficiente.

A su juicio, es necesaria una reforma de las Directrices para reducir el suelo urbano, desclasificar nuevos urbanizables (es Canons, Alcanada, Can Porquer, Son Espanyol...) modificando la Ley de Espacios Naturales (LEN) si es necesario y reducir el número de turistas que nos visitan. «Cada año llegan a las Islas 400.000 turistas más, lo cual está teniendo repercusiones muy negativas tanto en la calidad de los servicios turisticos como en la calidad ambiental», indicaron.

La ecotasa, según el GOB, «no sólo ha de tener una finalidad recaudatoria sino que ha de ser el instrumento para frenar el incremento del turismo».
«El Govern de les Illes, en sus primeros cien días de gestión, ha hecho cosas positivas, pero no ha abordado las excepciones de las DOT y no ha planteado el cierre de la incineradora», dijeron Llauger y March.