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Conflictividad adolescente y estrategias de resolución de conflictos son los dos temas que se abordaron ayer en la segunda sesión de trabajo de las III Jornades d'Ensenyament Secundari, organizadas por el Col.lectiu Escola d'Estiu de Mallorca y l'Associació Educativa de les Illes. La psicóloga Mª Victòria Secall habló de conflictividad adolescente, entendida como las dificultades de adaptación a los cambios que se producen en el proceso vital de crecimiento al llegar a la adolescencia.

Sin embargo, coincide con que el conflicto puede surgir también en etapas de la vida anterior a la adolescencia, «porque hay grandes fisuras en el entorno en el que vive la persona o, mejor dicho, porque hay personas instaladas en el conflicto». El hecho de que, aunque siempre ha habido adolescentes rebeldes en las escuelas, ahora parece considerarse más un problema que antes, Mª Victòria Secall explica que se debe a que «la enseñanza se ha hecho más democrática y hay alumnos que están por obligación en el sistema educativo y, aunque desde el punto de vista social puede ser positivo, esta permanencia no se ha articulado bien.

También es cierto que antes, si no querían estudiar, se les ponía a trabajar y, ahora, hay muy poco trabajo y muy en precario. Ha sido un avance progresista ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, pero no se ha producido el mismo avance en las estrategias para sacar provecho a los jóvenes que no quieren estar en la escuela», sentencia Secall. Preguntada sobre si la conflictividad es una consecuencia del fracaso escolar, la psicóloga lo confirma y dice que también lo es del fracaso vital.