Conflictividad adolescente y estrategias de resolución de
conflictos son los dos temas que se abordaron ayer en la segunda
sesión de trabajo de las III Jornades d'Ensenyament Secundari,
organizadas por el Col.lectiu Escola d'Estiu de Mallorca y
l'Associació Educativa de les Illes. La psicóloga Mª Victòria
Secall habló de conflictividad adolescente, entendida como las
dificultades de adaptación a los cambios que se producen en el
proceso vital de crecimiento al llegar a la adolescencia.
Sin embargo, coincide con que el conflicto puede surgir también
en etapas de la vida anterior a la adolescencia, «porque hay
grandes fisuras en el entorno en el que vive la persona o, mejor
dicho, porque hay personas instaladas en el conflicto». El hecho de
que, aunque siempre ha habido adolescentes rebeldes en las
escuelas, ahora parece considerarse más un problema que antes, Mª
Victòria Secall explica que se debe a que «la enseñanza se ha hecho
más democrática y hay alumnos que están por obligación en el
sistema educativo y, aunque desde el punto de vista social puede
ser positivo, esta permanencia no se ha articulado bien.
También es cierto que antes, si no querían estudiar, se les
ponía a trabajar y, ahora, hay muy poco trabajo y muy en precario.
Ha sido un avance progresista ampliar la enseñanza obligatoria
hasta los 16 años, pero no se ha producido el mismo avance en las
estrategias para sacar provecho a los jóvenes que no quieren estar
en la escuela», sentencia Secall. Preguntada sobre si la
conflictividad es una consecuencia del fracaso escolar, la
psicóloga lo confirma y dice que también lo es del fracaso
vital.
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