TW
0

El consumo de drogas entre los jóvenes de Balears, de entre 15 y 24 años, es superior al de la media nacional, según se desprende de una encuesta elaborada en febrero de este año por el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo Imaz, para la Obra Social i Cultural de Sa Nostra.

El director de la Obra Social i Cultural de Sa Nostra, Miquel Alenyà, presentó ayer los resultados de esta encuesta con motivo de la firma de los convenios correspondientes al sector de las drogodependencias de la IV Convocatòria d'Ajuts per a Projectes Solidaris.

La encuesta pone de relieve el aumento del consumo de drogas entre las mujeres jóvenes, que en el caso del tabaco supera al de los hombres, el descenso de la edad de inicio en el consumo hasta los 15-17 años, la significativa presencia de alucinógenos y la extensión del uso del cannabis, caso concreto en el que el porcentaje de jóvenes de Balears que lo han consumido alguna vez en su vida es del 50 por ciento, frente al 33 por ciento de los del conjunto del Estado.

Un 12 por ciento ha consumido cocaina frente a un 7'1 estatal y un 8'8 han probado el éxtasis frente al 4'9 por ciento del resto de España, según la encuesta practicada entre 1000 jóvenes de uno y otro sexo. Respecto a la distribución del consumo por frecuencia e islas los porcentajes más elevados en materia de uso habitual de droga blanda y tabaco se sitúan en Menorca, mientras que las Pitiusas presentan los niveles más elevados en cuanto a drogas duras.

Por géneros, las mujeres consumen más tabaco y tranquilizantes que los varones y son los más jóvenes (15-17 años) los más habituados al tabaco, alcohol y cannabis. Los porcentajes más elevados respecto al uso habitual de cannabis, tranquilizantes y anfetaminas se sitúan entre los 18 y 20 años mientras que, entre los 21 y 24, aumenta el consumo de alcohol, éxtasis y heroína.