TW
0
EFE/J. R. Entre un 30 y un 50 por ciento de la población española que asiste a Atención Primaria acusa problemas de salud mental, un 1 por ciento padece esquizofrenia y, en Baleares, 8 de cada 100.000 pacientes con trastornos mentales se cronifican, informó ayer el presidente de la AEE de Salud Mental, German Pacheco.

La importancia de la especialidad de enfermeria de Salud Mental y la necesidad de conseguir acreditaciones de unidades docentes en Balears son algunas de las cuestiones que abordan los enfermeros y enfermeras psiquiátricos en el Encuentro que la Especialidad de Salud Mental se celebra en Palma, en el marco de las XVI jornadas nacionales de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

En Balears, donde el plan de Salud Mental aprobado por el Parlament tiene un desarrollo muy lento debido a la falta de recursos, se plantea un sistema mixto que combina el mantenimiento de estructuras arcaicas, como el manicomio, con «el modelo al que se aspira» como es el de implantar dispositivos asistenciales como las Unidades de Salud Mental. Pacheco abogó por «transformar los centros psiquiátricos hasta que desaparezcan» en tanto que estructuras «que no tienen que ver con un sistema de salud pública en el que no enclaustra a un tuberculoso o a un enfermo de sida». Por otra parte, el 78% de los ciudadanos valora «positivamente» el servicio público de salud aunque es «mejorable» en lo que se refiere a infraestructura según dijo ayer la secretaria federal de Sanidad del sindicato UGT, Pilar Navarro. La representante sindical, que participó en las jornadas «El sistema de salud a debate» defendió el carácter público y solidario de la sanidad nacional y señaló que el modelo español es una referencia para el resto de países europeos.