TW
0

La presidenta del Consell Insular, Maria Antònia Munar, se mostró ayer dispuesta a modificar algunos aspectos del proyecto de ley de consells insulars que ha entregado al Govern siempre que las modificaciones no representen cambios sustanciales en los acuerdos alcanzados en su día entre todos los firmantes del Pacte de Progrés.

Munar aseguró que durante la tramitación de este proyecto de ley en el Parlament se pueden aceptar enmiendas que den seguridad jurídica a la ley. La presidenta realizó estas declaraciones tras conocer el informe encargado por el Govern al catedrático Bartomeu Colom, en el que se plantean dudas acerca de la constitucionalidad de algunas propuestas presentadas por UM.

La presidenta del Consell precisó que este informe no ha sido realizado por los servicios jurídicos del Ejecutivo, sino que se trata de un encargo realizado a un catedrático de la Universitat. Munar desautorizó el contenido de este informe al señalar que su autor defendió esta misma tesis hace unos años «y su propuesta fue rechazada en su día por el Tribunal Superior de Justicia en lo relativo a la composición de la Comissió Insular d'Urbanisme».

«Esta ley no la tiene que aprobar ni el Govern ni los informes de los catedráticos, sino que será aprobada por el Parlament y, en esta fase, UM está abierta a sugerencias de los demás partidos políticos, incluido el PP», señaló Munar.

La presidenta recordó al PP que, durante las conversaciones mantenidas con los representantes populares tras las elecciones, éstos se mostraron dispuestos a aceptar lo que ahora recoge la propuesta de UM.

Munar recordó también a los miembros del Govern que su apoyo al Pacte de Progrés quedó condicionado a la aprobación de esta ley con los aspectos sustanciales que incorpora. Este apoyo está además condicionado a que se realicen las transferencias a los consells con una cantidad de dinero preestablecida y antes del próximo 30 de marzo.