Los nuevos superferries que Trasmediterránea destinará a Balears
serán los mayores buques de pasaje y carga en la historia naval
española.
Ambas unidades, actualmente en construcción en Astilleros Españoles
y en Hijos de J. Barreras por un importe, cada uno de ellos, de
13.000 millones de pesetas, entrarán en servicio en el 2001. La
financiación se hará en un 20 por ciento con recursos propios de la
compañía y el 80 por ciento restante con un crédito sindicado.
Según ha informado el delegado de Trasmediterránea, Jesús
Àlvarez, a Ultima Hora las dos unidades,
equiparables por sus instalaciones a buques de crucero, reducirán
en más de dos horas el trayecto entre la Península y Balears. Así,
alcanzarán una velocidad de 23 nudos en las líneas Palma-Barcelona
y Palma-Valencia. Poseerán una capacidad de 1.800 metros lineales
de carga rodada en tres cubiertas, (frente a los 500 metros que
poseen los actuales buques tipocanguro). Asimismo, tendrán cabida
para 166 vehículos, capacidad ampliable hasta 330 mediante
entrepuentes móviles que pueden ser utilizados cuando sea
necesario.
Los dos superferries, de idénticas características, podrán
alojar a mil pasajeros en clase club y turista, de los cuales 748
plazas estan distribuidas en camarotes, seis de ellos para
discapacitados. Entre sus instalaciones, dispondrán de amplios
espacios públicos con salón de video tipo cine, bar cervecería,
sala de lectura, comedor a la carta, cafetería autoservicio,
cafe-pub, discoteca, gimnasio, tienda, zonas de video juego para
niños, guardería, zona de juego para adultos y perreras con zona de
paseo en el exterior.
Como novedad en la flota mercante nacional, serán los primeros
buques en disponer de una piscina cubierta climatizada con techo
móvil, que se descubre en verano. Las dimensiones de cada buque son
172 metros de eslora total, 26'2 de manga y 6'2 de calado.
Una vez en servicio ambas unidades, los actuales buques del tipo
canguro, cuya primeras unidades procedentes de Ybarra & Cía,
entraron en servicio en 1972 y 1976, pasarán a cubrir líneas
secundarias y con menor demanda de carga rodada. Como las del
Estrecho y entre Barcelona, Maò y Eivissa.
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