TW
0

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, dijo ayer en Palma que su objetivo para las próximas elecciones es «recoger el espíritu del pacto de Balears». Almunia hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Francesc Antich celebrada en el Consolat de Mar.

Almunia cree que el pacto de gobierno de Balears «está funcionando y eso es una buena noticia para los progresistas de toda España». Sin embargo, el líder socialista denunció que Aznar «no quiera reunirse con los presidentes de las autonomías que no están gobernadas por el PP», en clara alusión a la situación que vive Francesc Antich, quien todavía no ha recibido noticias desde La Moncloa para mantener un encuentro con el presidente del Gobierno. Almunia considera que «los ciudadanos de las autonomías que no están gobernadas por el PP están siendo castigados por el Gobierno de Aznar» y mantiene que el Ejecutivo del PP está dando pasos atrás en política autonómica.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno tiene intención de hacer esfuerzos para pactar con otros partidos políticos antes y después de las elecciones. En este sentido, Almunia anticipó que propondrá en la reunión de la ejecutiva federal del próximo sábado una candidatura que llevará las siglas «PSOE"progresistas», que estará abierta a personas que no tengan ninguna vinculación con los socialistas. Almunia rechaza ir en coalición con otras fuerzas políticas porque, según el líder socialista, «la ley electoral castiga a los partidos que no concurren a las elecciones desde el punto de vista electoral como de financiación». El secretario general sí es partidario, en cambio, de pactos preelectorales para las listas del Senado, siempre en función «de la realidad social de cada circunscripción».

Almunia espera, de cara a posibles pactos postelectorles, que Izquierda Unida defina «su debate interno» para que se comporte «de manera inteligente».
Almunia también admitió que ha solicitado a Felipe González que forme parte de alguna candidatura para el Congreso de los Diputados en las elecciones de marzo. «González me ha contestado que está dispuesto a seguir en el Congreso de los Diputados, y durante las próximas semanas debe concretarse si encabeza alguna candidatura en Andalucía».