Su jaima se compone de la tienda de campaña, de una vivienda
construida de adobe con techo de uralita, en la que pasamos la
mayor parte del tiempo, cocina y servicio, ambas en sendas
dependencias, también de barro, e independientes entre sí y de la
jaima. El mobiliario es mínimo, al menos en la estancia en que nos
instalamos. Suelo cubierto por alfombras, por lo que hay que
descalzarse al entrar, un armario en la pared más larga sobre el
cual se ordenan una docena de mantas, colchonetas en el suelo en la
que nos sentamos "y luego, de noche, dormimos" y nada más. Bueno,
sí, la bandeja redonda apoyada sobre cuatro patas sobre la cual se
preparar el té, o mejor, los tés, el amargo como la vida, el dulce
como el amor y el suave como el de la muerte, de los que no nos
libramos jamás, pues junto con el perfume que rocían sobre nuestras
ropas, son los símbolos de la hospitalidad de un pueblo que no
tiene nada suyo.
ENVIADOS ESPECIALESTras dejar el equipaje, nos acercamos hasta el ayuntamiento,
redondo como casi todos los ayuntamientos del Sáhara. Mehdi Chef,
un niño que nos ha visitado este verano, nos explicaría al día
siguiente que los ayuntamientos, al igual que hospitales y
colegios, suelen ser construcciones redondas porque así se evita
que la arena, impulsada por el siroco, entre en sus dependencias
con la facilidad que lo hace en los establecimientos lineales.
Xerif encarga a un funcionario que anuncie por los altavoces que
unos periodistas de Balears quieren conocer a los niños que han
estado en las Islas, de vacaciones.
Por la noche, después de haber cenado en la jaima con el cuñado
de Xerif a base de camello con «patatas de las fritas», como suelen
llamarlas los niños "su hermana y sus sobrinos lo han hecho
aparte", asistimos a la fiesta que sigue a la boda que ha tenido
lugar el día anterior en esa misma daira. Es una fiesta a la que
sólo asiste el novio, a quien entran semiescondido entre sus más
allegados en el recinto rodeado por una valla de cañas de metro y
medio de altura donde se desarrolla ésta, sentándolo en un rincón.
Una orquesta toca, un cantante canta y las mujeres bailan ataviadas
con sus multicolores amelfas de los días de fiesta. Observamos que
algunos hombres les dan dinero, y ellas, sin parar de danzar, se lo
entregan al cantante.
"De las bodas salen nuevas bodas "dice Xerif"; quienes dan el
dinero a las mujeres son hombres que les gustan esas mujeres.
El público, amigos y curiosos, de pie, alrededor del recinto,
observa lo que ocurre en él. Nadie bebe, ni fuma, me refiero
porros, por lo que la fiesta transcurre sin problemas hasta las
tres o las cuatro de la madrugada. Nosotros nos retiramos antes,
pues a las nueve hay que estar en la plaza.
Al llegar a ella, nuestra sorpresa es morrocotuda. En la plaza,
no muy lejos de donde están amarrados cuatro camellos, y junto al
camión que reparte las pequeñas bombonas de butano "tendría que
preguntar a Constantin Dragán si él tiene que ver con que los
saharauis de la hamada reciban semanalmente esas pequeñas
bombonas", se han reunido más niños de los que imaginábamos. ¡Y
vienen con sus madres! ¡Y con las fotos que se hicieron con sus
«papás» baleares! Les pedimos que se alineen a fin de hacer una
foto: las mamás detrás y los críos delante. Tras conseguir
alinearlos, vamos preguntando sus nombres y los de las familias que
los acogieron, así como las ciudades en que estuvieron. Como en
anteriores ocasiones, algunos no recuerdan el nombre de los
pueblos, el de los padres y el de los hijos de las familias, por lo
que en las listas que siguen a continuación habrá algún que otro
error.
Metu Mojtar estuvo en casa de Pepe y María, en Can Picafort;
Mehdi Chej vivió en Palma, en casa de Carmen y Javier; Galat Cheja
estuvo en Palma con María y Juan, padres de Cati; Dahba Alal,
también en Palma, en casa de Jero y Tofol, padres de Cati; Nana
Mohamed, en Palma, en casa de Luis y Mita, padres de Cristina y
Miquel Àngel; Sidi Haced Mohamend estuvo en Santa Ponça en casa de
José Ripoll y Ventura Vaquer, padres de Xisca, José y María
Antonia; Slama Said estuvo con dos familias: en primer lugar, con
la de Jaume y Margalida, padres de Jaume Bernat; luego con Miguel y
Antonia, padres de Neus (por las fotos que nos muestra, parece ser
que vivió en s' Arenal); Asria Dida vivió en Palma, en casa de Jero
y Juan; Neimuna Mohamed también estuvo con dos familias: Marcelino
y Rosana, padres de Rosana y Alex, y Magdalena y Xisco, padres de
María Magdalena e Inma; Fatma Galia Salek vivió en Palma, en casa
de Antonio y Antonia (No recuerda cómo se llaman los hijos); Mdah
Nafi estuvo en Palma, en casa de Carlos y Manoli, padres de Jorge;
Akim Gali vivió en es Garrovers, con Norat y Ana, padres de Norat,
Sebastià, Juan, Jaime y Martín; Salka Mohamed se presenta con una
foto familiar tomada en Acuacity, vivió en casa de Mariví y Tòfol,
padres de María, Toni, Jaime y Luis; Boita Bachir estuvo con dos
familias, cree que de s'Arenal, primero con María Antonia y Toni,
padres de Margarita y Marc, luego con Tòfol y Catalina, padres de
María Antonia y Joan; Munta Brahim también estuvo con dos familias:
Ana y Bernat, padres de Laura, en primer lugar, y Margarita y
Jaime, padres de Cati, en segundo. Habló de s' Arenal como su lugar
de estancia, aunque tampoco lo aseguró; Maimlinin Mohamed estuvo en
Son Ferriol, en casa de Joan y Juan Carlos; Jalifa Mohamed estuvo
en el Secar de la Real, en casa de Margarita y Ramón, padres de
María y Juan. Recuerda que el perro se llama Bruno; Aicha Mahyub
estuvo en Alaró, en casa de Joan y Joana, padres de Juan y Deina
(?), el perro se llama Puk. ¡Ah! le manda un beso muy fuerte a sa
padrina; Maluma Bachir estuvo en Consell, en casa de Paula y
Quilino, padres de Marta y Dani; Hamdi Mohamed Salek estuvo en
Palmanyola, en casa de Joan y Loli, padres de David y Vanessa; Omar
Islem estuvo en Palma, en casa de Ricard y Margarita, padres de
Luna y Marc; Salak Mohamed estuvo en Binissalem, en casa de Martí
Siquier y Maribel; Emneina Mohamed no recuerda en qué lugar estuvo
aunque sí con quién estuvo: Miquel y Francisca, padres de Vanessa,
Elena e Irene; Wita Bachir estuvo en Palma, en casa de Àngel y
María Jesús, padres de Rosi, Ana y María Jesús; Azman Ahmed estuvo
en es Garrovers, en casa de Honorat y Ana, padres de Matías, Juan,
Norat, Sebastià y Jaime; Minana Ledjan estuvo en Cala Rajada, en
casa de Hans Hüskes y Francisca, padres de Andreu, Guillermo y
Margarita; Mustafá Salana estuvo en Consell, en casa de Mateu y
María, padres de Francisco y Victoria; Nubguha Mustafá estuvo en
Can Picafort, en casa de Gabriel y Margarita, padres de Toni y
Marcos; Sais Mohamed estuvo en Palma, en casa de Joan y Àngela;
Dreiyilha Mohamed, no sabe en qué lugar, pero sí con quién: en casa
de Joan y Joana, padres de Rosa y Ana: Kahlucha Brahim estuvo en
casa de Esperanza y Pedro, padres de Joan e Isidro (no recuerda en
qué lugar); Nguia Salem estuvo en Palma, en casa de Luisa y Carlos,
padres de Laura y Carlos; Jadiya Salek estuvo en Palma, en casa de
Joaquina y Carlos, padres de Almudena Salama; Mohamed estuvo con
dos familias, ambas de s'Arenal: Pedro y Francisca, padres de Juana
y José y Lucas y Juanita, padres de Mateu; Safia Slaka estuvo en
Can Picafort, en casa de Magdalena y Joan, padres de Bárbara y
Margarita; Minetu Janil, también en Can Picafort, en casa de
Catalina y Joan, padres de Teresa, Victoria y María del Mar;
Mohamed Salen, entendimos que estuvo en Cala Vinyes, en casa de
Pepe y Cristina, padres de Carlos y Alex; Fatimetu Luali estuvo en
Can Picafort, en casa de Margarita y Pedro, padres de Bárbara;
Nayat Omar estuvo en Binissalem, en casa de Santos y Francisca,
padres de Silvia; Nual Bachri estuvo en Can Picafort, en casa de
José Mari y Elena; Fatimetu Aleilla tan sólo recuerda que sus
«papás» son Fernando y Olivia; Mohamed Salk estuvo en Binissalem,
en casa de Magdalena "no recuerda cómo se llama el marido", padres
de Gabriel y Tomás.
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