TW
0

El Govern pedirá al Parlament la creación de una comisión de investigación para estudiar las recientes contrataciones en el Institut Balear de Turisme (Ibatur) y las realizadas durante el mandato del PP. El president, Francesc Antich, indicó que el conseller de Turisme, Celestí Alomar, le había planteado la necesidad de crear una comisión de investigación parlamentaria para aclarar las contrataciones de personal en Ibatur. Antich recordó que cuando alcanzó la presidencia del Govern se comprometió a «ser vigilante de los casos de irregularidades y estoy convencido de que los responsables de Ibatur han actuado con total transparencia y honorabilidad». En opinión del president del Govern, el hecho de que la diputada del PP Mabel Cabrer adelantase ante notario los nombres de las personas "había más de 60 aspirantes" que serían contratadas por Ibatur era tan fácil «como hacer una quiniela en lunes». Antich considera que es normal que se elijan a las personas con un mejor currículum, y por eso justificó que Cabrer acertase los nombres de los contratados por Ibatur.

Antich cree que el PP «camina por campos de minas» al realizar denuncias sobre contrataciones ilegales en Ibatur. El president del Ejecutivo recordó que durante la etapa del PP sólo 3 personas de 20 fueron contratadas por concurso de méritos. «Este caso es una prueba para el Govern, pero también lo será para la oposición», planteó Antich.

El responsable del Ejecutivo no tenía conocimiento de que una de las personas contratadas por Ibatur hubiese dejado su trabajo un mes antes de convocarse el concurso en Ibatur. «No tengo constancia de este hecho, pero creo que todas las dudas deben despejarse en la comisión de investigación», planteó Antich.

El presidente del Ejecutivo autonómico no quiso adelantar si pedirá dimisiones en caso de que el Parlament confirme que hubo irregularidades en la contratación del personal de Ibatur. «En este tema han intervenido muchas personas: desde el conseller de Turisme hasta la gerente de Ibatur y funcionarios del Govern», justificó Antich.