TW
0

Un total de 107.848 personas se hallan en situación de marginación o exclusión social en Balears, cifra que representa el 13'4% de la población, según pone de relieve el estudio sobre «Procesos activos de marginación social en las Islas 1999», elaborado por la Obra Social i Cultural de Sa Nostra y cuyo director Miquel Alenyà presentó ayer en el transcurso de la firma de once convenios correspondientes al ámbito de la exclusión social de la IV Convocatòria d'Ajuts per a Projectes Solidaris.

Sa Nostra firmó convenios con la Associació Aula Cultural, Associació Ateneu Alcari, Cofradia Sant Felip Neri de Porreres, Càritas Diocesana de Mallorca, Centre de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE-CC OO), Cooperació vicenciana de Desenvolupament Catalunya (Covidec), Federació de Asociaciones de Inmigrantes de Balears sin Fronteras (FAIB), Fundació Deixalles-Sóller, Fundació Joana Barceló, Associació Marginats-La Sapiència y Voluntàries de la Caritat de Sant Vicenç de Paül, que se benefiarán de ayudas que en conjunto suponen 14.600.000 pesetas.

En referencia al estudio, Miquel Alenyà explicó que «la marginación se basa en la percepción de una diferencia que afecta a un grupo de personas, al cual se le atribuyen juicios de valor colectivos de carácter negativo». En función de estos parámetros, los hechos que suscitan actitudes de rechazo social en Balears son las situaciones de pobreza, la inmigración regularizada e ilegal, las enfermedades mentales, la transgresión de algunas normas (presos y ex-reclusos), las toxicomanías y la mujer sola con cargas familiares no compartidas.

El informe de Sa Nostra revela que la pobreza absoluta afecta en las Islas a cerca de 10.400 personas (1'3% de la población total) y la relativa alcanza a un colectivo de 44.800 personas (5'6%). Según Miquel Alenyà, el estudio incluye a los llamados indigentes en el grupo de las personas en situación de pobreza absoluta, es decir, que no tienen un mínimo para sobrevivir, «cuya cifra no ha disminuido desde 1991, ya que las 10.000 personas pobres de las que hablaba hace ocho años el Instituto Nacional de Estadística siguen existiendo». Alenyà apuntó, no obstante, que la pobreza relativa sí ha mejorado ligeramente.

Sobre la situación de Balears en relación al resto del Estado, el director de la Obra Social i Cultural explicó que las tasas de pobreza entre el 88 y el 91 han descendido y es probable que también lo hayan hecho en estos últimos años; sin embargo, el 19% de la población española está en situación de pobreza relativa, mientras que en Balears la sufre el 6% de la población.

El economista rechazó las tesis que apuntan a que «los pobres son necesarios para que pueda seguir prosperando» y contradice a quienes piensan que los probres son «ladrones, mentirosos y maleantes».