El Govern ha modificado la denominación del Instituto Balear de Promoción de Turismo por el de Instituto Balear de Turismo.

TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer proponer al Parlament la creación de una comisión de investigación sobre los sistemas de contratación de la empresa pública Instituto Balear de Turismo (Ibatur) desde su creación en 1989, según explicó el conseller de Turisme, Celestí Alomar, en conferencia de prensa.

Las críticas y dudas vertidas por el PP sobre la forma en que se realizó la oferta pública de empleo de Ibatur para contratar a tres personas, es lo que ha motivado esta iniciativa del Govern para depurar responsabilidades. Alomar añadió que el último proceso de contratación realizado ha sido «transparente, por lo que es necesario que quede clara la actuación del Govern. La investigación deja las puertas abiertas a la comisión para que se analicen todos los contratos realizados desde la creación de Ibatur». El conseller de Turisme aprovechó esta circunstancia para indicar que él se encontró, en esta última etapa, con un Ibatur con 22 personas de personal, «de los que únicamente dos habían sido contratados con concurso público y el resto de forma directa».

Eberhard Grosske, conseller de Treball, presente en la conferencia de prensa, mostró su satisfacción por la actitud del Govern: «Es la primera vez que un Govern no bloquea una comisión de investigación, lo cual demuestra la política de transparencia con la que se quiere actuar». Alomar, asimismo, dio a conocer la decisión del Consell de Govern de aprobar el decreto que regula la nueva estructura y funciones de Ibatur, cuyo consejo rector estará integrado por un 66% de representantes del sector privado y el resto por sector público.

El conseller adelantó que los cuatro miembros que elige él entre personas de reconocido prestigio relacionados con el turismo, son el expresidente de la patronal hotelera, Ferran Porto, y el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Antoni Mir. A estos les acompanarán un representante del mundo comercial y otro del mundo ecologista, GOB o Greenpeace.