TW
0

«El sector agrario no podrá desarrollarse sin un sistema de seguros adecuado», indicó ayer el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Manuel Lamela, en Palma. En este sentido, recalcó que Balears es la comunidad con menor cobertura a nivel estatal, realidad que calificó de «muy preocupante» y la atribuyó a un problema cultural o de modalidades inadecuadas. No obstante, vaticinó un «futuro esperanzador» ante las perspectivas que se plantean a corto plazo no sólo para el sector agrario, sino también ganadero y pesquero.

Lamela recalcó que España posee un sistema de seguro agrario único que puede ser modélico a nivel europeo. El reto en la actualidad se basan a nivel interno en ampliar y mejorar la cobertura a nivel nacional.

«Ninguna compañía de seguros sería rentable, por contra, si operara de forma individual, por ello existe un consorcio de agroseguros cuyo exceso se cubre con reaseguros internacionales».

En Balears se ha iniciado ya el plazo para la contratación del seguro experimental del almendro. Sólo podrán suscribir este seguro de rendimiento ante adversidades climáticas en el 2000 quienes los hayan suscrito este año. Se consideran así, producciones aseguradas las correspondientes a todos los cultivos de almendro susceptibles de recolección dentro del período de garantía. Este seguro, podría equipararse al existente sobre el plátano en Canarias, que posee una póliza única y un 45 por ciento de subvención.

Sin embargo, Lamela aseguró que el seguro del futuro debe evolucionar hasta el punto de cubrir el riesgo de mercado y la comercialización, además de los daños por sequía o inundación, como sucede ahora. Así puso como ejemplo a seguir el modelo utilizado por EEUU o Canadá, donde el agricultor y el Estado aportan conjuntamente una cantidad determinada. El fondo obtenido contempla la eventualidad de que el precio de mercado pueda caer por debajo del umbral de rentabilidad.