TW
0

Será más balear que nunca. La XIV edición de Baleart se ianugurará mañana con una mayor presencia de artesanos baleares, el estreno de un comité asesor que vigilará la calidad de los productos "e incluso «podrá retirarlos de la feria»" y con buenos propósitos y proyectos del Govern balear para «cuidar» a los artesanos y fomentar su promoción dentro y fuera de las Islas.

La feria permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre, contará con 400 artesanos y 127 expositores. «Este año ha habido un aumento del 20 por ciento de la presencia balear. Se realizarán demostraciones en vivo, habrá un espacio para ONG y se incluirá en la feria por primera vez un comité asesor (formado por artesanos) que estudiará los productos y podrá retirar los que no cumplan con los parámetros de calidad», afirma Mateu Crespí, director de Fires i Congressos.

Pere Sampol, vicepresidente del Govern balear y presidente de Fires i Congressos, anunció nuevas líneas en política de artesanía encaminadas a facilitar la asistencia de los artesanos en ferias que se celebren tando dentro como fuera de las Islas, promover centros artesanos para conservar oficios y establecer una línea de puntos de venta directa a los consumidores: «También queremos realizar una reforma profunda de la Comisión de Artesanía, que entrega las cartas de Mestre Artesà. Queremos que la presencia artesana sea superior en la comisión. Para regularlo, convocaremos elecciones para que todos los artesanos decidan quiénes serán sus representantes. Se realizará un nuevo reglamento del examen parala obtención de la Carta de Mestre Artesà. Esperamos que esto ilusione y rentabilice a un sector que tiene muchas posibilidades de crecimiento».

Además de Balears, también estarán prsentes artesanos de Aragón, Murcia, Galicia, Asturias, València, Catalunya y Castilla y León, repitiendo ausencia los artesanos de países de hispanoamérica y Asia.