TW
0
EFE"PALMA
Los jóvenes de Baleares son los que menos alcohol y tabaco consumen de España, con un 76 por ciento y un 46 por ciento que han tomado estas sustancias, respectivamente, pero encabezan la lista estatal en cuando a cocaína, con un 22 por ciento que han probado esta droga. Según el estudio «Los Jóvenes Españoles de 1999» publicado por la Fundación Santa María, los jóvenes que viven en las comunidades del norte de la península son los que presentan un consumo de drogas, tanto legales como ilegales, superior a la medida estatal.

Baleares (46%), Castilla y León (58'3%) y Andalucía (61'8%) son las regiones donde una cantidad menor de jóvenes han probado el tabaco. Respecto a la cocaína, Baleares, con un 22%, y Canarias, con un 21'2% de jóvenes que han probado alguna vez en la vida esta sustancia, encabezan el ránking. Respecto al tabaco, señala el estudio que «es Extremadura -con un porcentaje del 78'4- la que encabeza la lista de las regiones más fumadoras, seguida de Navarra (76'3%) y el País Vasco (76'1%)».

En conclusión, este análisis sobre los hábitos de consumo de drogas de los jóvenes españoles en 1999 señala que «el País Vasco tiene un consumo de drogas superior a las demás comunidades autónomas.» Baleares y Canarias, concluye el estudio, «presentan un fenómeno curioso, ya que destacan de forma considerable en el consumo de cocaína, pero sólo en esta sustancia, ya que otras se sitúan incluso por debajo de la media».