TW
0

Más de mil payeses, la mayoría de ellos por cuenta propia, han dejado la actividad agrícola en los últimos tres años debido, principalmente, a la especialización del sector y a la huida de los profesionales a otros sectores más rentables, según datos aportados por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Así, según los registros del Régimen Especial Agrario, en diciembre del año 1996 estaban inscritos un total de 7.530 trabajadores, (2.379 por cuenta ajena y 5.151 por cuenta propia), mientras que el mes pasado los inscritos eran 6.351, (2.242 por cuenta ajena y 4.109 por cuenta propia). Una primera lectura de estos dígitos demuestra que el nivel de trabajadores por cuenta ajena se ha mantenido, más o menos estable, en los últimos años, con ligeras oscilaciones especialmente entre los años 96 y 97.

Sin embargo, y en lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia, aquellos que poseen tierras y son autónomos, han descendido de manera progesiva a razón de unos 300 en cada una de las dos últimas temporadas.

Aun así el descenso tiende a estabilizarse en relación con años anteriores ya que en la campaña del año 96 se dieron de baja un total de 408 agricultores y en la siguiente, correspondiente al 97, fueron 576 los que dejaron su actividad en el campo, se jubilaron o se dedicaron a otras labores.

La buena situación económica de los últimos años, unida a la aparición de nuevas tecnologías aplicables a las labores de recolección del campo, han favorecido, por su parte, un incremento acusado en el número de empresas del sector inscritas, que han pasado de ser 1.347 a finales del año 1996 a ser 1.567 el mes pasado.