El Govern anuncia que durante el 2000 habrá «cuota cero», ya que el impuesto comenzará a aplicarse en enero del 2001

TW
0
RUIZ COLLADO/JUAN MESTRE El Govern balear negociará directamente con el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, el cobro del impuesto o canon turístico en los aeropuertos de las Islas, según confirmó ayer el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, en el acto de la Constitución que tuvo lugar en Sa Llonja.

Durante esta semana los consellers de Turisme, Celestí Alomar, y el de Hisenda mantendrán contactos para perfilar la reunión con el ministro Arias Salgado: «Después de haber ultimado los diversos articulados posibles del impuesto turístico, en el que se barajan las opciones del cobro mediante billete de avión y barco o por pernoctaciones en hoteles, tenemos que tener muy claro si es factible o no que se pueda cobrar el impuesto en los aeropuertos de las Islas, para lo cual el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene que dar su aprobación. Es aquí donde se encuadra la ronda de contactos con el ministro de Fomento».

Mesquida añadió que por parte de la Autoritat Portuària de Balears no existe impedimento alguno para que se pueda cobrar el impuesto turístico a través de los billetes de barco, «circunstancia que no sucede con los billetes de avión. Confiamos en que el Ministerio de Fomento no nos ponga impedimentos y podamos utilizar la vía del billete de avión para cobrar el impuesto turístico».

El Govern se ha decantado por la opción del cobro del impuesto turístico a través del billete de avión y barco, ya que es la opción más viable por englobar a todos los visitantes que llegan a las Islas. Sin embargo, el Ejecutivo quiere disponer de las suficientes garantías legales y permisos de instituciones para poder hacerlo, «si AENA o el Ministerio de Fomento nos impiden el cobro del impuesto a través del billete de avión, no nos quedará más remedio que utilizar la vía alternativa del cobro del canon turístico a través de los hoteles», puntualizó Mesquida.