TW
0

Los farmacéuticos extranjeros han expresado sus quejas por lo que consideran «trabas» para ser titular de una farmacia en Balears. El 1% de esos profesionales inscritos en el Colegio de Farmaceúticos de las Islas (una decena, apróximadamente) ha nacido en algún país de la Unión Europea. Ninguno es titular de un negocio.

Un portavoz de los afectados denunció a este diario los problemas que encuentran para acceder al sector. «Los farmacéuticos de Balears parten con ventaja en el momento de solicitar una licencia, porque el concurso les reconoce unos méritos especiales por haber trabajado en oficinas de las Islas o el conocimiento escrito y oral del catalán», indicó el portavoz. La apertura de nuevas farmacias debe ser solicitada por particulares, ayuntamientos, a petición del colegio o la Conselleria de Sanitat. En caso de que haya sido un farmacéutico el promotor de la nueva apertura no tendrá en ningún caso preferencia frente a los otros solicitantes.

Según explicó un portavoz de Sanitat, «en estos momentos es imposible saber cuantas nuevas farmacias podrán abrirse en Balears, aunque es evidente que en algunos puntos de las Islas es necesario autorizar más establecimientos». En estos momentos, según el Colegio de Farmacéuticos de Balears, hay unas 380 farmacias abiertas en las Islas y 920 colegiados inscritos.

Alemanes y británicos intentan acceder a un sector que mueve miles de millones de pesetas, ya que una farmacia es, hoy por hoy, un negocio «redondo», según las fuentes consultadas. Sólo por los traspasos se están pagando cantidades millonarias.