TW
0

El Ajuntament de Palma ha reducido el plazo de espera para la concesión de las licencias de obra de una media de siete u ocho meses a tres meses, según informó ayer le teniente de alcalde de Urbanismo en Cort, Rafael Vidal. En estos momentos, el Consistorio está informando licencias de finales de agosto y septiembre. El edil popular explicó que cuando accedió al cargo, el pasado mes junio, había una lista de espera de cerca de 300 solicitudes de licencias, que poco después llegaron a ser 340. Pero, poco a poco, se ha ido reduciendo esta demora y en la actualidad están pendientes de ser informadas 120 solicitudes.

Más aún, Vidal confía en que a finales de año o primeros del año próximo se logrará ir al día en cuanto a concesión de licencias.
Como se recordará, el concejal de Urbanismo afrontó su primer reto político con la vista puesta en un doble objetivo: aligerar la pesada burocracia en materia de licencias y, paralelamente, lograr que las barriadas de Palma disfruten de las mismas oportunidades que el centro. En cuanto al primero de ellos, opina está muy cerca de conseguirlo.

Para lograr agilizar el proceso se ha aumentado el personal de licencias, con tres nuevos arquitectos, y, sobre todo, «se ha eliminado toda la burocracia posible que no afecta a las condiciones fundamentales de la licencia» y se conceden de forma sistemática las denominadas licencias condicionadas. Con este término se refieren los permisos que el Consistorio otorga «pero condicionados a la subsanación de alguna deficiencia encontrada en el proyecto de obra», siempre y cuando ésta no sea determinante.