TW
0
RUIZ COLLADO/EFE El Govern balear acudirá a la reunión que ha convocado la Generalitat e La Generalitat ha convocado una reunión con los consejeros de Obras Públicas de diferentes comunidades autónomas para alcanzar un posicionamiento conjunto sobre el modelo aeroportuario español basado en el traspaso de la gestión de los aeropuertos a las comunidades autónomas.

La Generalitat quiere que en dicho encuentro, en el que asistirán representantes de Canarias y resto de ocmunidades autónomas, «se consiga una posición común para tener más fuerza y convencer a los grandes partidos políticos de que debe hacerse un modelo aeroportuario que pase por los parámetros comunes que defendemos».

La Generalitat ha presentado al Ministerio de Fomento su propuesta sobre un nuevo sistema aeroportuario descentralizado en el que la gestión de los aeropuertos pasaría a manos autonómicas.

El modelo propone la creación de autoridades aeroportuarias territoriales y de sociedades gestoras para cada aeropuerto, con órganos de gobierno en el que estarían las administraciones locales y entidades representativas de la sociedad civil.

El hangar en Son Sant Joan, vital
La compañía aérea Futura, con base en Palma, considera vital la construcción del nuevo hangar de mantenimiento en Son Sant Joan, afirmando que no se concibe el futuro del aeropuerto palmesano sin una infraestructura de estas características, «sería algo patético el no tener el hangar, máxime cuando Palma es un aeropuerto con un importante movimiento de aeronaves y con grandes intereses para las compañías aéreas», indicaban los directivos de Futura en el vuelo inaugural del nuevo avión Boeing 737-800 entre Palma y Santiago que tuvo lugar este martes.

Futura considera que el futuro hangar será rentable, sobre todo cuando el actual hangar de Selima está saturado. Asimismo, las mismas fuentes indicaron que de cara al 2000 tienen previsto aumentar el número de pasajeros transportados a Palma, pasando de los 350.000 del 99 a los 500.000.