TW
0

Alrededor de 2.300 millones de un total de 116.300 que el Gobierno central destinará a equilibrar las pensiones de ocho millones de pensionistas, irán a parar a los bolsillos de 145.000 pensionistas de Balears. Según confirmó el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Alfonso Ruiz-Avellán, ese cálculo está basado en el 2% de la cuantía global (116.300 millones de pesetas) que representa el sector en las Islas. «La nómina mensual que se paga en Balears en concepto de pensiones asciende a 10.000 millones de pesetas», precisó.

En las Islas, cada año aumenta el número de pensionistas motivado por diversas circunstancias, como fallecimientos y altas varias, con una media de 2.000 personas. La pensión media experimentó un aumento de unas 7.000 pesetas el pasado mes de septiembre (pasó de 67.000 a 74.000 pesetas), mientras que la media de la pensión de jubilación aumentó de 75.000 a 113.000 pesetas. Todo ello, con el fin de ajustar las distintas pensiones al alza de la inflación y con el objetivo de que mantengan su poder adquisitivo.

El próximo mes de enero, los pensionistas de las Islas verán aumentadas sus pensiones en casi tres puntos, nueve décimas para compensar las diferencias correspondientes a 1999 y un 2% por la revalorización anual conforme al objetivo de inflación para el 2000. Todo ello es consecuencia de la Ley de Pensiones, que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo conforme a la evolución de los precios. Los pensionistas de Balears se unen a los ocho millones de personas que se encuentran en esa misma situación y que tendrán un incremento adicional de nueve décimas en sus pensiones a causa de la desviación de la inflación.