TW
0

La Junta de Govern de la Universitat de les Illes Balears (UIB) aprobó ayer, por unanimidad, el presupuesto para el año 2000 de la institución académica, que refleja un importante incremento de las inversiones previstas en equipamientos y construcciones de nuevos edificios. El presupuesto que asciende a 9.336 millones de pesetas representa un aumento del 7% respecto al año 1999 y tiene como grandes partidas 4.684 millones de transferencia corriente y 443 de inversión nominativa, destinada a la reposición, infraestructura científica y fondos bibliográficos. El aumento de la transferencia corriente en más de un 7'5%, significa una asignación por estudiante de unas 354.000 pesetas, lo que pone de manifiesto que en los últimos cinco años la transferencia nominativa se ha incrementado en 100.000 pesetas.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, declaró que gracias al traspaso de competencias, «en cuatro años, hemos podido mejorar en personal, nuevas construcciones y defender la implantación de nuevos estudios». Huguet destacó del presupuesto la tendencia ascendente de la transferencia nominativa, «que permitirá que este año se puedan cristalizar el edificio de Derecho y Económicas, para el cual se ha consignado una primera anualidad de 1.000 millones, de los 2.500 millones en los que está valorado». El responsable de la institución académica señaló que en enero podrá convocarse el concurso de ideas para el edificio de biblioteca y paraninfo, «que deberá ser singular e innovador» y «contemplar algún tipo de edificio funcional, de unos 2.500 metros cuadrados, para 8 aulas y 50 despachos en una primera fase, que podría estar operativo en el curso 2000-1». Según Huguet, no se ha incluido ninguna partida en el presupuesto de nuevos estudios, «porque el Govern deberá hacernos en marzo una propuesta y una vez decidido qué estudios se ponen en marcha, pediremos al Govern la parte correspondiente al cuarto trimestre del año 2000 que se incluirá en el presupuesto como partida finalista».

Por su parte, el vicerrector de Planificació Econòmica i Adminsitrativa, Carles Manera, puso el acento en que la UIB ha ido recuperando terreno en cuanto a presupuesto entre 1995 y 2000, «tanto es así que en cinco años ha subido en 3.100 millones» y destacó una serie de indicadores que «impregnan el presupuesto de parámetros de calidad», como la ratio alumnos/personal docente, recursos destinados a investigación y proyectos concedidos.