Los hospitales están en mal estado: no tienen medicamentos y las condiciones sanitarias son escasas.

TW
0

Durante siete días tres mallorquines de la organización no gubernamental Balears Solidària han visitado hospitales del estado de Georgia, concretamente en la zona de Ajaria, en Batumi, cerca de la conflictiva Chechenia, donde han dejado personalmente toneladas de medicamentos. Vicente Matas, presidente de Balears Solidària, resume este viaje como «un alivio para los más necesitados, pero no la solución. Los hospitales necesitan todo tipo de ayudas, desde medicamentos, mantas, ropa, comida hasta productos de higiene».

Tras superar todo tipo de impedimentos para poder entrar los medicamentos en Turquía, llegaron al hospital infeccioso de Batumi, donde les esperaba el ministro de Sanidad de Ajaria, quien facilitó todo tipo de traslados y visitas. Los centros reflejan gran miseria, falta de calefacción e higiene, incluso en los quirófanos y materiales médicos de primera necesidad. Durante el viaje visitaron siete hospitales y se repartieron todo tipo de medicamentos que los mallorquines pudieron entregar a los médicos personalmente.

«En las habitaciones "comenta Matas" los cristales están rotos, por lo que hace mucho frío dentro. Las familias cocinan en la habitación junto al enfermo. Y muchos no pueden permitirse el estar en un hospital ya que sólo reciben un ochenta por ciento del coste y el enfermo debe cubrir el resto, lo que es prácticamente imposible».