TW
0

El eurodiputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Camilo Nogueira, afirmó ayer en Palma que la autodeterminación es el tema de debate en el nuevo marco europeo. Nogueira, que tuvo una ajetreada jornada con reuniones con el vicepresidente del Govern y miembros del PSM, afirmó que en estos momentos hay una necesidad imperiosa, «de que los partidos nacionalistas deban formar un grupo parlamentario europeo propio para así reforzar las tesis de naciones sin Estado. Hay que potenciar su implantación a nivel europeo y estatal».

Nogueira mantuvo ayer contactos en Palma con el vicepresidente del Govern, Pere Sampol, en cuyo acto estuvo acompañado por el secretario general del PSM, Mateu Morro, y el secretario de organización del PSM, Joan Antoni Salas.

A mediodía mantuvo una reunión de trabajo con el equipo europeo y sectorial del PSM, ya que a partir de enero dicho partido contará, fruto del pacto con CiU, con un representante a nivel europeo en calidad de asistente político, cuyo titular será Jaume Garau. La experiencia europea y sintonía política de Nogueira fue determinante a la hora de formalizar esta visita a Palma.

En este encuentro se habló de la estrategia de los partidos nacionalistas ubicados en el Estado español, ya que según el eurodiputado gallego «los partidos nacionalistas PNV, EA, BNG, CiU, Partido Andalucista, PSM y resto de formaciones similares deben colaborar políticamente en potenciar los partidos nacionalistas».

El objetivo es implementar al máximo las actividades dentro del grupo Naciones sin Estado.