TW
0

El Pacte de Progrés aprobó ayer sus primeros presupuestos, que ascienden a 147.000 pesetas, y aceptó 70 enmiendas del PP, lo que constituye una cifra récord en relación a otros años. Entre las enmiendas aceptadas destaca la creación de una partida de 250 millones para la construcción del edificio del Centro de Investigación de Tecnologías Turísticas. Otra partida del PP permitirá disponer de 100 millones para la limpieza de carreteras de Mallorca, y el Govern también contará con 40 millones para la creación de una escuela de policías locales. También se han creado importantes partidas económicas para la rehabilitación de varios puertos de Balears.

A pesar de la buena disposición del Govern de aprobar enmiendas del PP el debate sobre Benestar Social provocó un agrio debate entre la consellera Fernanda Caro y la diputada Rosa Estaràs. Caro responsabilizó al PP de «la muerte de seis mujeres en Balears por malos tratos», además de culpar al anterior Govern de las importantes cifras de inmigrantes, pensionistas y discapacitados sin asistencia que se registran en las Islas. La crítica de Caro provocó abucheos de los diputados del PP que asistían al debate.

En el turno de réplica, Rosa Estaràs acusó a Caro de «sectaria, partidista y franquista» al acusar al PP de la muerte de mujeres por violencia doméstica. «No nos acuse a nosotros de ser los responsables de una lacra social como el maltrato a las mujeres», replicó Rosa Estaràs, visiblemente indignada por las palabras de la consellera sin cartera. Estaràs recordó que Caro «no tiene ni competencias, ni dinero, ni edificio», y subrayó que el nuevo Govern «ha quitado dinero de las partidas de Benestar Social que se deben transferir a los consells insulars». «Este es un pacto de contradicciones y engaños», acusó la diputada del PP.