TW
0

Pocas horas antes del temido fin de año, la banca privada y cajas de ahorros de Balears se consideran preparados para afrontar los problemas informáticos del efecto 2000, aseguraron varios portavoces de las entidades. El Banco de España juega en este caso con ventaja, pues la mayor parte de sus equipos fueron desarrollados hace bastantes meses, cuando ya existía un gran conocimiento sobre el efecto 2000. La mayoría de las instituciones financieras llevan tiempo preparando sus propios sistemas y han realizado una serie de simulacros que fueron superados con éxito.

El jefe de Desarrollo de Negocios de la Caixa, Rafael Chueca, señaló que podía garantizar «de forma absoluta» a los clientes de esa entidad que todo transcurrirá con normalidad en estas fechas. «El viernes 31 de diciembre abriremos todas nuestras oficinas en el horario habitual, es decir desde las 8.15 de la mañana hasta las 14.00 horas. Además, los servicios estarán garantizados con un refuerzo del personal en horas críticas», precisó. Según los bancos y cajas de ahorros, el principal riesgo del efecto 2000 para la banca sería la falta de liquidez y de crédito, así como la caída de los sistemas tanto por problemas en los ordenadores propios como por la importación de datos defectuosos de clientes y distribuidores.

Sin embargo, «no se espera ningún contratiempo y todo el sistema bancario está bien preparado a estas alturas», afirmó un portavoz de Sa Nostra. Los bancos publicaron recientemente un estudio en el que se analiza los riesgos del efecto 2000 sobre los mercados financieros, que parecen ser más de carácter psicológico por las turbulencias que pueda causar en los mercados que de naturaleza técnica. Para las entidades, no parece posible una caída de los sistemas informáticos aunque los analistas cuentan con una huida de la inversión hacia valores más líquidos y seguros, lo que provocaría una subida de los tipos a corto plazo. La inseguridad de los inversores podría desencadenar cambios en los mercados de capitales y en las carteras de inversión, cuyo alcance sería mucho más profundo que las causas inmediatas de los problemas informáticos, según los expertos