La Catedral se llenó en Nochebuena con la celebración de «ses Matines», presidida por el obispo Teodor Úbeda, donde la soprano, Mari Pau Joan debutó en el canto de la «Sibil.la».Foto: JAUME ROSSELLÓ

TW
0

La tradicional ceremonia de Matines se celebró anteayer, día de Nochebuena, dentro de las más arraigadas tradiciones. Un año más, el canto de la Sibil.la en la Catedral de Palma causó gran expectación y sonó ante multitud de fieles que acudieron a la Misa del Gallo. En esta ocasión la soprano Maria Pau Joan interpretó el tan esperado canto, empuñando de la majestuosa espada, debutando por primera vez en la Seo como Sibil.la y alternando con el cántico «El Jorn del Judici», del maestro Cáceres, de la Colegiata de Gandía (siglo XVI).

La ceremonia estuvo presidida por el obispo de Mallorca, Teodor Úbeda y contó con la participación estelar del coro de la Capella Mallorquina, dirigido por José María Moreno, que interpretó los antiguos cánticos de Navidad. Los solistas Rosario Amengual, María José Valls, Catalina Borrás y Sílvia Fluxà participaron en la misa estacional. Temas como Verbum caro, Cantilenes medievals, Kalenda, Ave María, Fum, fum, fum y otros sonaron en la Catedral, especialmente iluminada y dentro del más cálido entorno.

La vigilia de Navidad se inició puntualmente a las 23 horas y fue especialmente gente mayor quien se acercó a celebrar la Nochebuena. Una velada tranquila y en la que no faltó una procesión infantil y las correspondientes ofrendas por el nacimiento del niño Jesús. También el viernes día 24, las celebraciones en la Catedral comenzaron con un acto ecuménico en el que participaron los cristianos de habla alemana residentes en Mallorca.