TW
0

La Conselleria de Sanitat i Consum del Govern balear estudia la posibilidad de poner en marcha las denominadas «narcosalas» después de que la Comunidad de Madrid presentara oficialmente el proyecto de la que se ha bautizado como la «narcosala más completa del mundo» y que iniciará su andadura antes de la próxima primavera.

Josep Pomar, director general de Sanitat del Govern, explicó a Ultima Hora que tuvieron información del proyecto a través de la Mesa del Plan Nacional contra las Drogas. En la última reunión celebrada a principios de este mes los representantes de la comunidad de Madrid explicaron al resto de autonomías el proyecto. Se tratan de locales en los que los toxicómanos podrán inyectarse la heroína en correctas condiciones higiénicos-sanitarias.

Como explica Pomar estas «narcosalas» son una herramienta más dentro de la política de lucha contra las drogas y que van dirigidas exclusivamente a aquellas personas no susceptibles de entrar en ningún programa de abandono de las drogas ni de tratamiento con sustitutivos como la metadona. Así, irían dirigidas a toxicómanos que por sus características sociales o personales continuan con la droga y no pueden dejarla por más que lo intentan.

No se trata de legalizar la droga sino de aceptar un hecho consumado y velar por la salud de estos toxicómanos. En estas salas el toxicómano podrá analizar la sustancia a inyectarse y dispondrá de jeringuillas y agujas esterilizadas para evitar contagios.

El director general de Sanitat manifestó que las «narcosalas» generan unas espectativas altas y que «puede ser útil para determinados toxicómanos». De momento, Sanitat esperará a ver cómo evoluciona el proyecto en Madrid y qué resultados se obtienen.