TW
0

La Plataforma de Interinos, constituida para defender la estabilidad en el empleo y los derechos de este colectivo, estudia impugnar las pruebas de catalán que hoy concluyen. Según avanzó a Ultima Hora su presidente, Tomeu Alcover, han sido detectadas diversas irregularidades que podrían llevar a la impugnación de estas pruebas previas a los exámenes para acceder al bolsín de interinos de la Comunitat. Dichas irregularidades se concretarían en el hecho de que «están examinando personas que no forman parte de los tribunales» y que «personas que están examinando han presentado solicitud para acceder al bolsín de interinos».

Según Alcover, el Govern se ha visto desbordado por la masiva presentación de solicitudes y las cuatro personas designadas (dos titulares y dos suplentes) no son suficientes y se ha tenido que echar mano de más personas «que no han sido nombradas oficialmente». Para el presidente de la Plataforma de Interinos esto es ilegal y es por ello que se está estudiando su impugnación. Además, Alcover indicó que no se puede concebir que personas que optan a ser interinos estén examinando de catalán a ciudadanos que optan asimismo al bolsín de interinos.

En este contexto, hoy tendrá lugar la segunda tanda de las pruebas de catalán a las que se han tenido que presentar algo más de las 4.000 personas que presentaron solicitud para acceder al bolsín de interinos de la Comunitat.

No hay ilegalidad, según el Govern
Fuentes de la Conselleria d'Interior negaron cualquier ilegalidad. Reconocieron que se ha contratado a 60 profesores para hacer frente a la corrección de los exámenes orales de catalán pero que es algo totalmente legal, previsto (ya se hizo en la pasada promoción interna pero en menor número) y que son los dos vocales y los dos sustitutos nombrados los que les coordinan e indican los criterios de corrección. Asimismo, señalaron que no hay ningún tipo de incompatibilidad y que la única que podía haberse dado se solucionó al retirar la correctora su solicitud al bolsín de interinos. Pese a ello sí que señalaron que algunos de estos profesores colaboradores se presentan a plazas de asesor lingüístico pero que no entrarían en incompatibilidad al exigirse para ese puesto Filología catalana y no tener que hacer, por tanto, la prueba de catalán.