TW
0

La dirección general de Interior ha puesto en marcha un sistema de comunicación denominado «trunking», que el director genera d'Interior, Antoni Torres, califica de «el más seguro», ya que es utilizado en los incendios forestales y en los sitios donde no hay cobertura. «Hemos repartido 170 aparatos entre todas las policías locales de Balears, delegación de Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, aeropuertos y los principales hospitales. En caso de que fallaran las comunicaciones, este sistema nos permitiría estar en contacto permanente», dijo Torres.

La Comisión de Transición al Efecto 2000, que ha trabajado de forma intensa para prevenir cualquier incidencia en las primeras horas del 2000, está presidida por los consellers de Interior i Hisenda, Josep Maria Costa y Joan Mesquida, en coordinación con los consells insulars de Eivissa Y Menorca. En Nochevieja también habrá un conseller de guardia en cada una de las islas.

El sistema «trunking» es sólo alternativo, dijo Torres, y se pondrá en marcha «sólo en caso de extrema necesidad». «Estamos convencidos de que no será necesario emplear el 'trunking'», precisó el director general d'Interior. Medidas similares han sido adoptadas por la Delegación del Gobierno, que también estará en permanente contacto con la Guardia Civil, Policía Nacional, aeropuertos, entre otros, para actuar ante la más mínima incidencia.

Habrá un retén de ocho personas en la sede gubernamental, como también lo habrá en la Conselleria d'Hisenda, presidido por el conseller Joan Mesquida. «Básicamente, lo que hemos hecho es dar más importancia a retenes mínimos, de ocho personas, pero habrá un grupo importante de gente localizada en caso de necesidad, para que en un término medio de 10 o 15 minutos se pudieran presentar en el lugar donde se les requiera», explicó Torres.

El Govern también ha reforzado la plantilla del servicio 112 porque desde ese departamento se van a coordinar los aspectos que requieran una especial atención.

Todos los sistemas del 112 han sido comprobados, según un decreto del Govern que pedía datos a aquellos sectores estratégicos para que hicieran llegar un plan de contingencias y un certificado, cuestión que ya todos han realizado.