TW
0

El Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) tiene previsto invertir en el plazo de tres años un total de 19.968 millones de pesetas en la construcción de nuevas viviendas de protección oficial o en la rehabilitación de edificios para que puedan ser utilizados por las personas más desfavorecidas. El director general d'Arquitectura del Govern, Jaume Carbonero, y la nueva gerente del Ibavi, Teresa García Alba, presentaron ayer el plan de actuación de este instituto público que prevé la construcción de 2.032 nuevas viviendas y la rehabilitación de otras 350.

De las nuevas viviendas, 377 se encuentran ya en obras, 82 están pendientes de licitación, 470 ya tienen elaborado el proyecto, 860 están incorporadas en los distintos planeamientos municipales las 243 restantes están en estudio.

Carbonero destacó el enorme esfuerzo que está realizando el Ejecutivo en la puesta en marcha de viviendas sociales y afirmó que, frente a los 1.200 millones que presupuesto el Ejecutivo de Jaume Matas para 1999, el presupuesto para el año que viene será de 5.000 millones de pesetas.

Por lo que respecta al grado de ejecución del plan de vivienda, el director general explicó que el anterior Ejecutivo presentaba unos niveles muy bajos: a septiembre de este año, el grado de ejecución era del 4'1 por ciento; con la llegada del nuevo Ejecutivo, el grado de cumplimiento del plan se encontraba en el 66'2 por ciento.

Carbonero explicó que una de las razones de este importante incremento en la ejecución del plan se debe a que el nuevo Ejecutivo ha decidido modificar los objetivos del plan de acuerdo con las tendencias del mercado. Explicó que el Govern tenía pocas solicitudes para viviendas de protección oficial y muchas para rehabilitación. De esta forma, la nueva dirección decidió rebajar de 1.000 a 655 las viviendas de protección oficial y, en paralelo, incrementar de 130 a 500 las ayudas para rehabilitación.

Carbonero explicó que el año que viene se mantendrá este cambio de política, de forma que el Ibavi, además de realizar viviendas de régimen especial, también acometerá la construcción de viviendas de protección oficial de régimen libre. Estas viviendas tienen un coste medio de unos 12 millones de pesetas y son las que presentan una mayor demanda en el mercado. En esta línea de cambio, Carbonero insistió en que además se potenciará las ayudas a la rehabilitación.